lunes, 2 de enero de 2012

Urdangarín y la Monarquía

Es de sobra conocida la habilidad que tenemos los españoles de hacer chistes rápidos sobre cualquier tema de actualidad. Da igual si es algo cómico o trágico, pero siempre aparece algún chiste referido al asunto. Recuerdo cuando se casó la infanta Elena con Jaime de Marichalar. Se decía que éste era podólogo, pues le había quitado un callo al Rey. En realidad, el callo le ha aparecido ahora a Su Majestad con el otro yerno. Iñaki Urdangarín ha sido imputado por el juez instructor del caso "Palma Arena" por supuestos delitos de prevaricación, malversación de fondos, fraude a la administración y evasión fiscal. Casi nada. Evidentemente el chiste está en la calle, y ha pasado de ser jugador de balonmano a jugador de Talonmano. También se dice que han sido las peores navidades del Príncipe, pues ha descubierto que los Reyes son los padres y el hombre del saco, su cuñado. Simpático y agudo.

No voy a aburrirles con el desglose de supuestas actividades ilícitas del aún duque de Palma, puesto que los considero suficientemente informados. Por otro lado, ya saben, que siempre defenderé la inocencia de la gente hasta que no se demuestre lo contrario, pero ya es bastante significativo que hasta la Casa Real haya hecho un comunicado apartando al duque de los actos oficiales por su comportamiento "poco ejemplar". El debate, como es lógico, está en la calle, y en multitud de corrillos, grupos de amigos, compañeros de trabajo y demás, siempre se oye la misma pregunta: "¿Cómo es posible que alguien que lo tiene todo robe?"  No olvidemos que este señor está casado con una infanta, y no creo que tengan muchos problemas económicos. ¿Ha sido el  afán desmedido por lucrarse como afirma el fiscal?
No sé si el señor Urdangarín es consciente del daño que ha hecho a la Monarquía. Una de las instituciones, junto a las Fuerzas Armadas mejor valoradas por los españoles, porque evidentemente la infanta Cristina está salpicada por el escándalo, y por ende, la Casa Real también se ha visto implicada en este turbio asunto. Veamos cómo afecta esto a la Monarquía, pero ya les aseguro que el daño es muy elevado y creo que irreversible. A raíz de estos acontecimientos he llegado a oir de gente muy monárquica que "la monarquía no debería ser hereditaria, pues se cometen muchos abusos". ¿Eso no es lo que se conoce comúnmente como República? Al final va a ser cierto el dicho que asegura que los mayores republicanos de este país son la propia Familia Real.

Piensen.
Sean buenos.

¡Feliz año a todos!

6 comentarios:

  1. Creo que todavía nos queda mucho por ver. El mensaje de estas navidades (todos somos iguales ante la ley) tiene dos lecturas:
    +todos quiere decir todos, el yerno y los políticos (los imputados y los que imputarán). No creo que el juicio del yerno le salga gratis a los políticos, es decir, o "nos calentamos todos o la estufa al río". Esto sería bueno para la democracia, que todos fuésemos iguales ante la ley, aunque por desgracia esto no es lo que ha ocurrido hasta la fecha: políticos que se lo han llevado muerto, y después de un pseudo juicio con la consiguiente pseudo condena están en la calle sin haber devuelto un euro.
    +el otro escenario es el continuista: el yerno imputado, testifica por carta, y aquí no ha pasado nada, todo queda en un mero revolcón popular contra la monarquía. La contrapartida es que los "pepiños" pasados presentes y futuros ven el banquillo por internet, y aquí nadie devuelve un euro.... vamos, lo que nos venden como un "pacto de estado" por la estabilidad del país.

    ¿qué escenario consideran que es el más probable?

    Es difícil, pero sería interesante cuantificar el palo que han pegado en España durante los 10 últimos años los políticos corruptos y yernísimos y contrastar con las cantidades recuperadas en los juicios (esta es fácil... 0€), y lo que supone para los ciudadanos todas estas "chorizadas" (no olviden que cuando roban a las "instituciones", nos meten la mano en nuestros bolsillos... y luego acaban por subirnos el IRPF).
    Rajoy, ahora lo tienes fácil, en lugar de subir el IRPF a los que lo pagan, ataca a los condenados y que devuelvan lo robado... es otra forma de cuadrar las cuentas mucho más ética.

    Saludos y Feliz año.
    Mister X

    ResponderEliminar
  2. Si en su día pensé que el mejor regalo para la República era Letizia, ha resultado que el regalito era Iñaki.
    Es muy complicado exigir lealtad a la Corona ha quien no lo ha "mamado" desde la cuna.Esos son los problemas que trae el casarse con personas que no tienen sangre real.
    Que se casen con quien deben casarse, miembros también de la realeza, y si no quieren, que renuncien.
    No se puede tener todo. Demasiados privilegios y pocas obligaciones

    ResponderEliminar
  3. Correctísimo análisis, incluyendo su puntito de humor (con lo de los chistes y tal) sobre el "caso Urdangarín".

    Realmente hay una cosa que me gusta de tu blog y mucho. Algo que es difícil de conseguir: hablar de política sin fanatismos y dando a cada cual lo que es suyo sin partidismos y posturas radicales. Así da gusto.

    Por ese motivo y porque me parecía injusto que estuvieras con el casillero por estrenar, tienes mi voto en tu categoría del concurso Premios 20Blogs; se ve que la gente prefiere los "tortazos dialécticos" en estos temas, porque de lo contrario no lo entiendo. Yo no soy así. Suerte y que remontes.

    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  4. Puessssssss yo creo que la republica no seria mas barata, sino mirad lo que se gasta italia en su presidente, por otra parte caraduras hay en todas partes, idiotas tambien, vamos que es genetico; por tanto el modelo de estado no nos va a mejorar estas cosas. Los presidentes de republica no dejan de ser politicos, ¿os imaginais a Felipe Gonzalez de presidente de la republica? y ¿a Aznar? quita quita, prefiero a Felipe de Borbon por lo menos a este ultimo le hemos pagado entre todos una formación y mucho se cuida de dar opiniones politicas en publico, le prefefiero a él mas imparcial a la hora de representar al estado. Al amigo Urdangarin (con el que comparto el nombre que no la pasta) le han trincado y ese no sale vivo... necesitan escenificar que no están por mantener ahí a nadie corrupto, se juegan mucho, pero lo precoupante es la infanta, ¿de que va? si se demuestra que su marido trincó entonces ella va a quedar como lo que es (y no digo mas que todos me podeis entender)creo que no la tocarán porque seria el fin, pero la descalificacion publica por parte de todos los españoles será insuperable ya para esta mujer, a partir de ahi yo creo que apartaran a las dos infantas de los actos publicos y finalmente la familia real seran los reyes y los principes. En resumen, para mi: Rey,reina y principitos SI, pero familia real mas allá de eso NO, porque esa gente nunca sera nada y por tanto ¿para que mantenerlos? que se busquen la vida como los demas y salden sus deudas, justicia incluida, como los de mas.

    ResponderEliminar
  5. Finalmente vamos a tener que admitir que deberían ser los padres quienes eligieran en la "cantera" de solteros europeos y herederos monárquicos, sus yernos y nueras.

    Y ahora que ? todos pendientes de Doña Leti ?

    ResponderEliminar