lunes, 30 de enero de 2012

¿Ayuda a los jóvenes?

El otro día pude oir por la radio que en una capital española se están planteando crear una especie de tarifa plana de taxis para que los jóvenes puedan volver a sus domicilios tras sus salidas nocturnas de fin de semana. La concejala en cuestión explicaba que como los jóvenes volvían a sus casas muy tarde y a esas horas ya no había servicio de autobuses urbanos, estaban pensando implantar esta solución para permitir a los jóvenes regresar a sus domicilios sin necesidad de utilizar su coche con el riesgo que eso supone. Me parece estupendo, todo lo que sea aumentar la seguridad contará con mi beneplácito.


No es la primera medida que se adopta para los jóvenes y tampoco será la última. Hay infinidad de ayudas para los jóvenes y de todo tipo: Transportes, educación no reglada, vivienda... Ignoro si es una estrategia para fomentar el consumo interno y así salir de la crisis, se hace simplemente para captar el voto juvenil, o hay otra razón y se me escapa. Creo que hay que ayudar a quien lo necesite, independientemente de la edad y saber administrar con criterio los recursos con los que se cuentan.


¿La gente es consciente de que todo lo que está subvencionado es gracias al bolsillo de todos? ¿No sería más justo aplicar ayudas a las familias? ¿A los más de cinco millones que se encuentran en desempleo? ¿A las personas que tienen que cuidar de sus familiares mayores? ¿A quienes van a poner un negocio? Prefiero ayudar a los emprendedores o a las familias con escasos recursos económicos y no subvencionar la tarifa plana de taxis para que los beodos lleguen a sus casas. Pero puedo estar equivocado.
Piensen.
Sean buenos.

4 comentarios:

  1. Pero.... si se lo pueden gastar en alchol en taxis tambien ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Siempre que he salido he procurado reservar algo de dinero para coger un taxi, por otra parte, el buscar algo parecido a una tarifa plana para los taxis, tipo abono transporte, es una gran idea a la que se puede dar vueltas, pero desde luego, esta salida como solución a que no se coja el coche de noche no la veo, creo que si, se debe de invertir antes en otras cosas, pero insisto, una propuesta así, pero en general, tipo tarifa plana para taxistas, es algo a estudiar.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra especie ha llegado más lejos que el resto del reino animal porque dedica muchísimo más tiempo que ninguna otra a la educación y cuidado de su prole.

    Dejando de lado que el ejemplo de los taxis es una sandez como un templo, no cabe duda de que ayudar a los jóvenes con becas, transporte público, etc, etc es invertir en futuro y progreso.

    ResponderEliminar
  4. A ver, esto es muy sencillo, las reglas las concemos todos por que son de puro sentido comun.
    1ª regla: El famoso estado de bienestar debe estar priorizado por criticidad, no deberiamos pensar ni por un segundo en subencionar una tarfifa plana de taxis mientras existiera un solo quirofano cerrado o una sola familia con un dependiente sin subvencion (por ejemplo).
    2ª regla: Ayudemos a quien lo necesita porque no puede pagarselo antes de a quien no, solo si se ha cumplido la primera regla (facil verdad)
    3ª regla: Nunca nos deberiamos permitir lo que no podemos pagar y si debo pedir prestado solo lo hare si cumplo la primera y segunada regla y ademas puedo devolver lo que pido prestado. Puedo ver, y no me dejo de sorprender, que la gente piensa que esto lo pagamos entre todos y ya esta, no señores, esto se paga cada vez mas con dinero que no tenemos y que nos prestan, es decir que no pagamos lo que vale, sino lo que vale mas un 3,4 y hasta un 5% de interes, hasta el punto de que se ha llegado a poner en duda que podamos hacerlo, eso se llama quiebra y es sencillamente el fin de todo lo que conocemos como estado de bienestar.

    Por tanto subvencionemos la educacion, la sanidad lo que realmente sabemos todos que es importante, ayudemos a quien de verdad lo necesita y pidamos dinero mientras podamos devolverlo y cuando no podamos dejemos de gastarlo.

    Ahora tomamos las tres reglas y le aplicamos el ejemplo que mas nos guste, porque no, el de los taxis que nos ofrece el señor Diegvs no esta nada mala asi que:
    Quien quiera tarifa plana para un taxi para volver a casa por que esta pedo (o no), no cumple la primera regla: Me da a mi que su estado de embriaguez o cansancio temporal es voluntario y creo que algo menos critico que el de un tetraplejico que no puede valerse por si mismo en su casa. No cumple la segunda regla: pienso tambien que si ha podido pagarse las copas puede ahorrar para un taxi y parece que le hace menos falta que a una familia que le acaban de embargar el piso por no poder pagar la hipoteca. No cumple la tercera regla: estamos pidiendo dinero a los bancos para pagar estas cosas y sinceramente el taxi que se lo pague su padre (si puede) y si no que se vaya de copas mas cerca de su casa para volver andando, desde luego manda narices gastar lo que no tenemos en algo asi.

    Este es el ejemplo de los taxis pero podemos seguir con el de los aeropuertos (uno por provincia que no usa nadie), el de los los traductores en el senado o en los juicios, el de las embajadas por comunidad autonoma etc etc etc.

    Es triste, mucho, que haya gente que se plantee idioteces por puro interes electoral con dinero que no es suyo y que ni siquiera puede recaudar ni devolver a los bancos, pero es mas triste aun que alguien piense que es buena idea.Esto ultimo me preocupa mas. Asi nos va.

    ResponderEliminar