lunes, 19 de diciembre de 2011

Amaiur

No se lo van a creer, pero la semana pasada me encontré una noticia política buena. Sinceramente no la esperaba, quizá por eso me alegró doblemente. Me refiero, lógicamente a que la Mesa del Congreso de los Diputados, tras analizar los informes jurídicos pertinentes, ha negado a la formación Amaiur tener grupo parlamentario propio. Tener grupo parlamentario propio tiene una serie de beneficios importantes. Permite por ejemplo tener un representante en todas las comisiones parlamentarias y en la Diputación Permanente; recibir una subvención mensual fija; contar con el mismo tiempo que el resto en las intervenciones; y lo más importante, tener acceso a los secretos de estado... Como ven, no es un tema baladí.

Me resulta curioso que un grupo que promete la Constitución por imperativo legal, e incluso planea una triquiñuela absurda y pueril al no presentar a su diputado por Navarra para hacer creer que cumple con el reglamento, ahora solicite que se hagan excepciones para conseguir grupo parlamentario. Si prometen su cargo por imperativo legal, imagino que habrá que usar la ley para negarles el grupo parlamentario ya que no cumplen el reglamento. Siempre he sostenido que el desconocimiento de la ley no impide su cumplimiento, pero su conocimiento máximo sí. Es lo que hacen estos grupos. Aplican todos los resquicios legales que existen para alcanzar sus objetivos. Es la debilidad del estado de derecho. A pesar de que la ley es implacable tiene numerosos recovecos.

Afortunadamente esta vez no se ha salido con la suya, pero ¿cuándo será la próxima? En verdad han tenido la opción utilizada por el partido de Rosa Díez, UPyD de unirse a otra formación política para así lograr el ansiado grupo parlamentario propio. ¿Por qué no lo ha hecho? ¿Se ha planteado porqué ningún grupo quiere unirse a ellos? Quizá si Amaiur hubiera condenado los más de 800 asesinatos de ETA las cosas fueran diferentes.

Piensen.
Sean buenos.

6 comentarios:

  1. Me preocupa que partidos que no acatan la Constitución (no sólo Amaiur) se aprovechen del sistema.
    Me preocupa la cantidad de votantes que tiene Amaiur...
    Me preocupa que los partidos constitucionalistas, sabedores de esta situación, no hagan nada para remediarlo....... Quizá la política se ha convertido en un circo donde todos ganan.... los constitucionalistas y los no constitucionalistas y nos lo venden como "bondades de un sistema democrático".
    Si tuviésemos otros principios y valores en nuestra sociedad, seguro que este tipo de situaciones no se daban.

    ResponderEliminar
  2. No nos engañemos.

    Al PP no le interesa electoralmente facilitarle a Amaiur la posibilidad de conseguir grupo propio. Las elecciones autonómicas andaluzas están a la vuelta de la esquina y podría perjudicarle en la intención de voto entre sus simpatizantes.
    Prefiere que sea el Tribunal Constitucional el que les saque del lío. Y así va a ser.
    Amaiur tendrá grupo propio sí o sí antes de la finalización del primer semestre de 2012. Seguro. Y digo seguro, porque una sentencia en sentido contrario sería injusta.
    Injusta, sí, porque hay -si no recuerdo mal- cinco legislaturas en las que la Mesa ha interpretado que algunas formaciones (PNV y ERC) tenían derecho a grupo parlamentario propio, pese a no llegar al 15% en una circunscripción. Amaiur se queda en un 14,86% en Navarra, siendo además el porcentaje más ajustado que se ha dado.
    Por lo tanto, el Tribunal Constitucional deberá fallar en favor de Amaiur, puesto que no hay tampoco algún precedente opuesto.
    Habrá quien piense que no porque anteriormente se hayan hecho las cosas mal, hay que seguir haciéndolas. Es una opinión, es respetable, pero sería injusto.

    Pero habría que ir todavía más allá. La torpeza política del PP (y en menor medida de PSOE y CiU) es digna de destacar. Lo único que van a conseguir es fortalecer a Amaiur, puesto que si alguien está acostumbrado a explotar el papel de víctima del sistema, es precisamente la mal llamada izquierda abertzale. Son expertos en esto.
    El PP ha empezado con mal pie su política antiterrorista. Ya demostraron en sus anteriores gobiernos que no tenían ni idea, y ahora, que lo tienen mucho más fácil, ya han fallado incluso antes de empezar a gobernar.

    Sobre UPyD, lo raro es que no se hubieran aliado con alguien. Lo de este partido no tiene nombre. Bueno, sí lo tiene, pero no lo voy a decir directamente. Dejaré que los inteligentes lectores lo deduzcan.
    Dice el autor del blog que posiblemente Amaiur no tuviera fácil aliarse con ninguna otra formación, porque nadie querría. Eso puede ser cierto, aunque estoy seguro que Geroa-Bai sí aceptaría.
    UPyD es un partido populista con clara tendencia derechista, su programa da miedo, mucho más que el del PP o el de Foro. Se ha aliado con Foro sí, pero porque su aliado natural no ha conseguido representación: Falange.
    Estoy convencido de que casi ningún votante del UPyD se ha leído el programa de esta formación y ha votado por desconocimiento. Al menos eso espero, porque si UPyD y logrado tantos votos de personas convencidas con su ideario... estamos en un serio problema.

    En cuanto a que Amaiur no ha condenado los 800 asesinatos de ETA (mal hecho), tampoco el PP ha condenado la dictadura de Franco (que produjo más muertes, torturas y violaciones de los derechos humanos).

    Ahora saldrá alguno diciendo que estoy a favor de ETA o algo parecido. No, no es así. Soy contrario a ETA, pero estoy a favor de la democracia y de la justicia. Y, en mi opinión, esto sería lo justo.

    ResponderEliminar
  3. Me cansa ya tanta politica, ¿No hay mas temas, preferiblemente agradables de los que hablar?

    ResponderEliminar
  4. Han pasado más de 70 años desde que acabó la guerra civil y todavía algunos no se han dado cuenta. Los detractores de Franco han alimentado más su recuerdo que los que le apoyaban...

    Poner a la misma altura la guerra civil (los dos bandos fueron culpables de la guerra), con una banda de asesinos y mafiosos , no es muy acertado.

    ResponderEliminar
  5. que censures mi escrito y que no censures al último anónimo aquí escrito que como se ve es bastante ignorante y partidista tiene tela

    ResponderEliminar
  6. Muy bien escrito, si señor. Es la pura realidad, vivimos en un país en el que a veces se hacen cosas sinsentido al amparo de leyes buenistas. Como es posible que estos impresentables estén representando a sus "coleguitas" asesinos en el parlamento....? No se puede consentir que un grupo llámese como sea o "cumpla" con los supuestos legales, esté en política después del bagage mortuorio que tiene detrás. Un saludo tocayo. Diego.

    ResponderEliminar