lunes, 5 de septiembre de 2011

Reforma Constitucional

Se acabaron las vacaciones. Espero y deseo que cada uno de ustedes hayan pasado unos días de descanso con sus seres queridos y hayan cargado pilas para el nuevo curso que comienza apasionante. Durante estas vacaciones he estado muy tentado de escribir algún artículo más, puesto que han ocurrido muchas cosas, como la visita del Papa a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) pero ya escribí sobre esto en noviembre de 2010 y sería repetirme, la vuelta al cole como me había sugerido mi buena amiga Marta, la huelga de futbolistas que nos ha privado de disfrutar de la primera jornada de Liga, los sanfermines, los muertos en accidente de tráfico durante las vacaciones... En fin, que han sido muchas cosas, pero hoy quiero centrarme en la reforma del artículo 135 de la Constitución para para incluir el principio de estabilidad presupuestaria que se ha aprobado en el Congreso el pasado viernes con el apoyo de los dos grandes partidos, PSOE y PP, además de UPN.

No me voy a centrar en la idoneidad o no de realizar esta reforma, ni en si es el momento adecuado, ni en si era necesario realizar un referéndum o no, ni siquiera en ese diputado del PSOE de Baleares que se confundió al darle al botón... y tampoco voy a hablar sobre la conveniencia de llevar o no corbata al Congreso de los Diputados. Hoy quiero hablar de algo que me ha llamado mucho la atención, y es que ha habido diputados que se han abstenido en la votación, concretamente los de CiU y el PNV, y otros que incluso han abandonado el hemiciclo y no han participado en la votación, que son los de BNG, NaBai, ERC, e ICV. Ellos explican que ha adoptado este gesto como medida de protesta.

Me parece vergonzosa la actitud de estos grupos parlamentarios. Por ser diputados, su trabajo es tomar decisiones, les guste o no. Si les gusta, su voto debe ser sí, y si no les gusta, el voto debe ser no, pero un diputado, tiene una misión muy importante por el que recibe un buen sueldo -aparte de dietas y otros beneficios- y debe votar. Escurrir el bulto lo único que demuestra es, cobardía por un lado, e importarle más los intereres partidistas que en nada ayudan a España en tiempos como los que vivimos, por el otro. Desde aquí, me gustaría pedir a los políticos que se tomen su trabajo muy en serio y no traten de obtener beneficios personales o partidistas, sino que piensen en el conjunto de la población. Ya sé que suena inocente, pero por pedir, que no quede...

Piensen.
Sean buenos.

3 comentarios:

  1. Modificacion de la ley electoral YA con esto se le pasaria la tonteria a mas de uno y se pondria a los nacionalismos en el lugar k se merecen y no donde estan que es algo totalmente irreal y ficticio, Ya me diras tu el de nafarroa bai que lo votaron los de su casa y dos que se aburrian y ahi la tienes ocupando escaño, Ya de paso reformamos la constitucion en condiciones...bueno este es otro tema.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu comentario. En realidad ya se sabe, cuando un grupo parlamentario (porque no sé para qué hablamos de diputados, si rara vez se comportan como individuos) se abstiene, en realidad está de acuerdo, pero no vota sí para luego poder desmarcarse en caso de que les interese. Lo que es impresentable es lo de ausentarse. Las ausencias sin justificación deberían penalizarse económicamente,pienso yo.

    ResponderEliminar
  3. Sí señor, que cobran mucho y se escaquean más. Lamentable el último Debate para el Estado de la Nación que después de las contrarréplicas de Zapatero y Rajoy se fue la mitad del hemiciclo y no quedaba ni el Tato. Y reforma de la ley electoral, para que se sólo se puedan presentar al Congreso los partidos que presentan candidaturas a nivel nacional. Si sólo se presentan por determinadas provincias pues que estén representados en las Cortes de sus respectivas comunidades autónomas. No puede ser que estemos condicionados por partidos minoritarios. Si se reforma la Constitución mucho más fácil debe ser reformar la ley electoral. He dicho.

    ResponderEliminar