lunes, 11 de abril de 2011

Bachillerato de Excelencia

La presidente (etimológicamente mejor que presidenta, pese a quien pese) de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que el curso que viene, 2011/2012, se va a implantar en Madrid un Bachillerato de Excelencia para aquellos alumnos que hayan finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con una mención especial, es decir, con una nota media superior a 8 y sacar una nota superior a 7 en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI). En este bachillerato habrá una enseñanza más exigente. Dice Esperanza Aguirre que este nuevo bachillerato es un estímulo que provocará que los alumnos se esfuercen y se superen, para así recibir una mejor enseñanza. Será absolutamente voluntario y por supuesto, al ser en institutos públicos, no será elitista ya que está al alcance de cualquier estudiante siempre que se esfuerce.

Por supuesto, que ante esta noticia, hay voces discrepantes. El propio ministro de Educación Ángel Gabilondo, ha afirmado que el sistema educativo ha de atender a los alumnos con mejores resultados académicos pero sin separar ni aislar; el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, en la misma línea que el ministro, como no podía ser de otra forma, ha asegurado que este bachillerato de excelencia va a separar, segregar y crear guetos; y el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. afirma que es ridículo y el apartheid de los estudiantes. Como ven, no parece que estén muy de acuerdo con la medida.

A mí me parece muy buena idea. No hay mayor injusticia que tratar igual a lo desigual. Si hay un grupo de jóvenes que les interesa estudiar, formarse y ser útiles, no entiendo porqué tienen que estar en la misma clase que aquellos a los que les da igual el esfuerzo y la dedicación. Parece que desde el Ministerio de Educación quieren que todos los alumnos tengan los mismos conocimientos, y a ser posible, mínimos. ¿No es mejor cuidar, mimar a los mejores alumnos, para sacar lo mejor de ellos? Ya que el sistema no deja exigir a los alumnos y mucho menos castigarles (¿sabía usted que no se puede poner un cero a un alumno porque se traumatiza?) fomentemos que los que quieran esforzarse obtengan recompensa. ¿Qué hubiera sido de Fernando Alonso, Rafa Nadal, o Andrés Iniesta si hubieran continuado entrenando con los equipos de su colegio y no hubieran acudido a especialistas en sus respectivas disciplinas para llegar a ser los mejores?

Piensen.
Sean buenos.

7 comentarios:

  1. Que tranquilo me quedo al saber que estoy en desacuerdo con semejantes personajes!
    En España prima por desgracia la cultura del pelotazo. La actual ley de educación es una basura solo comparable a la talla moral de los políticos que son incapaces de llegar a acuerdos estatales en este tema. Claro, que no es casualidad ni la mala educación ni que tenemos lo que nos merecemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡QUE BUENO DIEGVS! TOTALMENTE DE ACUERDO.

    Como profesor de niños de esas edades les puedo garantizar que todo el mundo demanda esta diferenciación: padres, profesores, sociedad, incluso los propios alumnos (tanto los niños con mayor capacidad como los de menor capacidad)

    Solo hay un colectivo que no le interesa que la educación se especialice por capacidad/vagancia: la clase política, ya que todos sabemos que un pueblo inteligente y formado les daría una patada en el culo, sin embargo también todos sabemos que es muy fácil manejar a una panda de catetos (y si no, miren lo que está pasando en este país)

    ...yo por mi parte hago lo que puedo intentando formar a mis alumnos que por cierto molan mucho.

    ResponderEliminar
  3. Demagógico y totalmente contrario a la inclusión educativa... después de esto quizás podáis justificar la separación de sexos y la privatización de la educación
    Pensad

    ResponderEliminar
  4. Parece que la señora presidenta (Puede que etimológicamente no sea lo más correcto, pero que yo sepa Esperanza Aguirre es una mujer y existe una palabra en femenino para denominar a la responsable máxima de la Comunidad de Madrid que es Presidenta y no presidente) sigue creyendo que hay que gobernar para unos pocos y no es consciente que desde su cargo debe gobernar para todo el mundo independientemente de la capacidad, creencia, orientación política... Esta buena señora desconoce que existen técnicas educativas contrastadas que son EFICACES y no requieren segregar (Aprendizaje cooperativo,)que se vienen aplicando desde hace años en diferentes centros de gran nivel educativo y que, eso sí, requeriría de dotación presupuestaria (vaya con Don Dinero hemos topao). Porque creo que se están confundiendo términos. No es que los alumnos con menos de un 8 no se esfuercen sino que, es posible que existan otros factores que influyan, como la masificación de las aulas (volvemos a superar la ratio de 25 alumnos por clase), la falta de conocimientos de técnicas educativas adecuadas de una parte del profesorado, el encorsetamineto curricular, la falta de recursos en los centros... y podríamos seguir durante muchas lineas más. Pero claro supongo que es muuuucho más fácil ocuparse de aquellos que probablemente dan menos problemas y necesitan menos atención, que de aquellos que requieren un poco más de esfuerzo. Y por cierto, resulta paradójico que la excelencia se encuentre en horas bajas, ¿media de 8? Siempre creí que lo excepcionalmente bueno se premiaba con un SOBRESALIENTE. Debe ser que a partir de ahora con ser NOTABLE es SUFICIENTE.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y quién marca esa media de 8? ¿Los profesores? Pues vamos apañados. En todos mis años de estudiante habré tenido seguro más de 100 profesores y me cuesta trabajo recordar a 5 que valgan la pena. Y, ojo, no digo profesores buenos, me refiero simplemente a docentes que superen la calificación de mierda.

    Además, esta medida lo único que pretende es segregar. No hace falta tener demasiados conocimientos sociales, para saber dónde se suelen dar los "buenos estudiantes" y en qué zonas de la Comunidad de Madrid hay más "fracaso escolar" y qué factores favorecen el entrar en una u otra calificación.

    Evidentemente no voy a escribir aquí una demostración de lo que quiero hacer entender, pero si lo piensan un poco, verán que es una forma clara de favorecer la enseñanza privada y las zonas y personas con más medios de la Comunidad de Madrid.

    Esta medida es simplista y ridícula. Un notable no demuestra absolutamente nada y menos en la ESO. Yo conozco varios casos de personas que no fueron buenos estudiantes hasta que empezaron a aprender lo que realmente les gustaba. Hoy en día, algunos de ellos son personalidades destacadas en sus repectivas materias. La mayoría de los que sacabamos buenas notas en EGB y BUP, nos hemos quedado en el camino.

    Y es que ser alguien valioso en la sociedad no depende precisamente de sacar mejores o peores notas. Depende de cómo se realice posteriormente el trabajo que se lleve a cabo. ¿De qué le sirve a la sociedad un empollón de sobresaliente académico que luego no sabe hacer nada en la vida real?

    Como dice el gran DIEGVS: piensen, piensen.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión se trata de una medida excelente para premiar a los alumnos capacitados, para aprovechar el talento y estimular a los más inteligentes a exprimir sus dones. Como todos sabemos hay muchísimos CI desperdiciados por falta de motivación, fundamentalmente producida por un sistema de enseñanza que no es que esté pensado para la mayoría(que sería lo lógico), sino que promueve la vagancia y mediocridad (fundamentalmente en la ESO).
    El hecho de compartir aula con un grupo de personas destacadas, capaces de ver lo que tú ves e incluso más allá hace al estudiante brillante sacar lo mejor de sí, pues siente que ha encontrado el lugar adecuado donde debe estar.
    El comentario de que promueve segregación me parece una soberana memez, el estudiante que se sale de la media ya se siente alejado de sus compañeros en su comportamiento en el aula (fuera de ella es otra historia).
    En cuanto a que fomenta la educación privada, me gustaría saber el porqué, ya que los centros que se pretenden construir/habilitar para este nuevo bachillerato serán de carácter público.
    En resumen, es una gran oportunidad para aprovechar y fomentar el talento en los jóvenes.

    ResponderEliminar
  7. Muy real!
    http://cachondeo.com.es/15/06/2009/que-notas-son-estas/

    ResponderEliminar