domingo, 26 de abril de 2015

Desnudos erróneos

Esta semana hemos podido ver dos noticias sin conexión alguna entre ellas, pero curiosas si se analizan juntas. En la macrodiscoteca Fabrik de Humanes (Madrid) se realizó una fiesta universitaria en la que hubo concursos de estriptis aficionados. Las chicas participantes se desnudaban compitiendo por ¡¡una botella de cava o entradas para otros eventos en la discoteca!! Ante las protestas del Instituto de la Mujer la respuesta de la sala fue que nadie obliga a las chicas a desnudarse y que también hay concursos de chicos. Argumentos pueriles. Como si la indignidad de la mujer pudiera cubrirse con la indignidad del hombre... Pensaba que la dignidad era por el hecho de ser persona, no por ser hombre o mujer. ¡Qué equivocado estaba! Todo esto no hace más que demostrar la falta de valores —y de educación— de nuestros jóvenes. ¡Qué equivocados están!

La otra noticia es la detención el jueves de una activista de Femen por increpar al ministro Fernández Díaz. En todos los medios ha aparecido la imagen de la mujer desnuda en el momento de su detención. Un policía la retenía colocando su rodilla sobre la cabeza de la chica. Estoy convencido de que la mayoría de las personas que han visto la imagen no saben porqué estaba protestando esta chica. Se ha debatido de todo, incluso sobre la violencia policial, pero ni una palabra sobre su protesta. Únicamente ha aparecido en los medios por ir desnuda. Su reivindicación ha sido un fracaso. Un gran error.


Imagen de la detenida.
Ignoro la autoría de la foto, si lo sabe, por favor, indíquelo para incluirlo
Parece que vivimos en el siglo pasado. En una sociedad donde lo más sencillo es ver una mujer desnuda, ¿se protesta desnudándose? ¿Cómo es posible que nos escandalicemos por la cosificación del cuerpo al emplearlo para conseguir copas gratis, pero nos parezca correcto usar ese mismo desnudo para ganar notoriedad en una protesta, aunque nadie sepa cuál es esa protesta? No me imagino a las sufragistas desnudas para conseguir el voto femenino. Los logros no se consiguen desnudándose utilizando el cuerpo como un mero objeto. Así solo se consigue aparecer en los medios, pero por una razón errónea.

Piensen.
Sean buenos.

Y ante tanto error, la canción no podía ser otra que la recomendada por @BeatrizBagatela: Wrong. No es ni de lejos un grupo que admire, pero esta letra me gustó: Usé el método equivocado con la técnica equivocada. Con todos ustedes: Depeche Mode.



14 comentarios:

  1. Trigger warning.

    Una mujer tiene derecho a enseñar su cuerpo desnudo como le salga del coño. Los moralistas de "la dignidad" vais con un siglo de retraso. Si una mujer quiere bailar en una discoteca por una mierda de botella de cava, PUES BAILA POR UNA BOTELLA DE CAVA. Y si lo quiere hacer gratis, pues lo hace gratis. Y si lo hace pagando, pues lo hace pagando. No me parece tan difícil de entender. Si te parece indigno, hay multitud de países con el mismo pensamiento retrógrado en los que seguro te sentirías más cómodo.

    Y si una mujer quiere desnuda reivindicar algo (que por cierto, la mayoría nos hemos enterado de que era referido a la Ley Mordaza), pues igualmente LO HACE y punto. Y que asuma las consecuencias, igual que el resto de personas que hemos sido apaleadas por este desgobierno.

    Nos hemos quitado a la Iglesia y su moralismo de mierda de encima y ahora hay millones de pijoprogres diciendo qué cosas podemos hacer las mujeres porque os parece indigno.

    YA VALE. En serio, háztelo mirar.

    Me desnudo por lo que me da la gana y si te parece indigno NO MIRES.

    Salud y república.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan fácil, hay leyes sabes?, lo mismo sucedería con un hombre que estuviera semi-desnudo o desnudo en plena calle, lo mismo pasa con las mujeres, aunque estén defendiendo lo que sea es un delito

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un país donde la noticia mas importante es que Belén Esteban regresa tele 5, y es el programa más visto. Un país donde el disco mas vendido es el de Paquirrin, el país de mujeres, hombres y viceversa, Gran hermano VIP, desnudos en la isla, quien se casa con mi madre..., etc...., es un país sin valores, sin cultura, e ignorante. Y este país eda como resultado el comentario anterior, y el perder la dignidad por una botella de cava, etc.
    Se confunde lo que es libertad con otra cosa muy distinta que es la indignidad ignorante.
    Y yo firmo lo que digo y doy la cara, no soy "anonimo" porque no me avergüenzo de lo que digo.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento FRANCISCO LUIS JIMENEZ, pero yo soy mujer y sí tengo que avergonzarme de lo que digo, porque si no me convierto en una puta para tantos y tantos moralistas cristofascistas. Una mujer indigna mientras cuatro tíos como tú y el autor os ponéis a definir cómo debe ser una mujer digna, como si siguiésemos en el tardofranquismo (que lo estamos). Si fuese un hombre me permitiría el privilegio de decirlo sin temor a que me señalaran y acosaran en las redes sociales.

    La desnudez no es indignidad. A ver si te queda claro a ti y a todos los machirulos de la red y de este blog. No es que sea mi cuerpo, es que SOY YO. Y si te parezco indigna por desnudarme por una botella de cava, como le dije antes al autor, NO ME MIRES. Métete tu dignidad por el orto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he de decirte varias cosas:
      1. También soy mujer.
      2. No me considero ni moralista, ni cristofascista ni nada por el estilo.
      3. Tu desnudez no me afecta en absoluto. No te miro y no me ofende.
      4. Y mi opinión es que es indigno desnudarse por una botella.
      5. Insultando a todo aquel que no piensa como tú, te define.

      Eliminar
  5. Yo también soy mujer, y jamás me desnudaría por una botella de cava en una fiesta. Sencillamente, porque YO valgo más que una botella de cava. E incluso más que todo el oro del mundo. Mi cuerpo es mío pero tengo dignidad y educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que verte antes de hacer la valoración. Hay cavas y licores realmente buenos y cuerpos que es mejor esconder. Si dices que vales más que el cava, lo único que espero es que no seas mentirosa. Nuestros ojos lo agradecerán.

      Eliminar
    2. No es cuestión de belleza. Es cuestión de dignidad, pero tampoco espero que lo entiendas...

      Eliminar
    3. No has respondido: ¿mientes y mereces ser escondida o dices la verdad, vales más que un cava carísimo y, en consecuencia, estás que crujes? y no hablo de belleza interior.

      Eliminar
  6. Yo también soy mujer y la primera anónima tiene razón. Feminismo no es decirle a una mujer qué tiene que hacer en la discoteca, si se quiere desnudar por vino o si quiere perrear por diversión. ¿Estamos locos o qué? Feminismo es luchar contra el machismo estructural de nuestra sociedad y eso incluye deshacernos de los cánones absurdos y puritanos. Si por vosotros fuera prohibiríais hasta las minifaldas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy mujer y madre de una chica de 25 años y de dos chicos de 30, He sido protestona en mis tiempos( tengo 57 años), he ido a discotecas y he concursado por un premio en ellas, pero me averguenza que se haga desnuda y no entiendo que se haga desnudandose, ahora si lo hacen es con su cuerpo y allá ellas y ellos. Pero lo que me parece bochornoso y me da verguenza que se discuta así. Anonimo yo creo que cada uno puede dar su opinión sin ensultar. Ah me llamo Juana Maria

    ResponderEliminar
  8. Soy una mujer de 50 años. Creo en la libertad de expresion y en manifestarnos mientras no agredamos el espacio de otros...tambien me refiero al visual. Yo creo que la dignidad es otra cosa que tiene que ver con la moral.. no me asusta ver a alguien desnudo pero tampoco me gusta..pero cada quien tiene su escala de valores y su escala de vergüenza.

    ResponderEliminar
  9. España 1915, reaccionarios de la época: Mujeres, no podéis llevar falda, es por vuestra dignidad.
    España 2015, "progresistas" de la época: Mujeres, no podéis desnudaros, es por vuestra dignidad.

    ResponderEliminar