domingo, 26 de enero de 2014

Viejos abandonados

Paulino Rivero, presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias anunció que hay 400 pacientes hospitalizados que están en condiciones de recibir el alta médica, pero que no son recogidos por sus familiares. Las razones para no recogerlas son variadas, desde la imposibilidad de atención adecuada desde el domicilio hasta la desidia y el abandono. Es inevitable llegado a este punto no criticar la pésima gestión de la Ley de Dependencia. Es evidente que en el resto de España también habrá casos parecidos, por lo que la cantidad de personas abandonadas en los hospitales puede ser elevadísima, bloqueando camas que pueden ser utilizadas para reducir las listas de espera de los hospitales. 

Sorprende que una noticia de esta importancia haya pasado casi desapercibida. Apenas ha tenido difusión. No ha sido la noticia de portada de la mayoría de los diarios, ni de las televisiones, ni de las radios... Ha sido una noticia más, casi escondida entre la vorágine de información que tenemos. Lo que es seguro es que usted se ha enterado de que el presidente del F.C. Barcelona ha dimitido por irregularidades en el contrato de Neymar. Esa es la noticia que interesa... ¿A quién le importa que los viejos estén abandonados en los hospitales? Al fin y al cabo, no son productivos, por tanto, estorban. Como siempre, tenemos lo que nos merecemos. Pan y circo. Es más importante el maldito fútbol que las personas.

Es intolerable que no se respete a nuestros mayores. Es vergonzoso que unos padres pueden atender a siete hijos, pero siete hijos no puedan atender a sus padres. ¿Qué le ocurre a esta sociedad? ¿Nos hemos vuelto tan egoístas que somos incapaces de cuidar a nuestros propios padres porque son una pesada carga? Todos tenemos obligaciones y responsabilidades, pero por encima de todo debería estar el respeto a nuestros mayores. Cuando sea viejo me gustaría que mis hijos me cuidaran con el mismo amor que estoy teniendo yo con ellos ahora que son pequeños.

Piensen.
Sean buenos.

Mi fiel lectora Susana R. me ha pedido que incluya la canción "With or without you". Sé que ya fue la canción regalo hace unas fechas, pero una petición es una petición. He elegido la versión del concierto de Glastonbury 2011. Disfruten. Es U2.


5 comentarios:

  1. Es la escala de valores que tienen algunos. Esperemos q no se generalice y tengamos una vejez digna, con nuestros hijos o con ayuda a la dependencia en condiciones. Ánimo con el blog, lo haces muy bien! Maitxega

    ResponderEliminar
  2. Es increíble la noticia y como muy bien apuntas, Diegvs, lo peor es que ha pasado casi desapercibida. Desconozco los motivos de no asistencia de esas 400 personas mayores por parte de sus familiares, pero creo que no hay motivo alguno para que se les deje en una situación de desamparo como esa. En el supuesto de que no tuvieran familiares, sería el Gobierno Canario quien les debería facilitar una plaza residencial acorde a sus situación económica y de autonomía para que tuvieran cubiertas sus necesidades básicas y disfrutaran de una vida digna hasta el final de sus días.
    En relación a lo que comentas de la pésima gestión de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia, reconozco que se han cometido excesos en algunos casos, sobre todo con la denominada generalización de la prestación para cuidados en el entorno familiar en detrimento de la prestación de servicios. Pero, desde un punto de vista personal la gestión más nefasta ha sido la reducción de los presupuestos generales del estado en los dos últimos años de más de un 50% (que se dice pronto). Lo que ha traído como consecuencia numerosos dramas en muchas familias con personas dependientes a cargo, cuando por ley se les había garantizando un servicio o prestación que posteriormente la misma administración les está negando.
    Felicidades por el artículo!

    ResponderEliminar
  3. La dinámica de abandono familiar va en auge, y saca a flote, lo peor de una sociedad que ha abandonado los valores. Olvídense de criticar siempre a terceros.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente la noticia pasó desapercibida porque se desinfló a los pocos minutos, básicamente por ser FALSA.

    Otro miembro de su gobierno, se ve que mejor informado que el propio presidente, reconoció que la mayor parte de esas 400 personas son enfermos que ya no necesitan permanecer ingresados en un hospital de agudos PERO QUE TAMPOCO ESTÁN EN CONDICIONES DE VOLVER A CASA.

    La ausencia de recursos adecuados que llenen este vacío, ya sea porque no hay suficientes camas de media y larga estancia o por el atasco del sistema de dependencia, provoca que se acaben ocupando camas de hospitales generales por parte de pacientes que deberían de ser atendidos en otros centros.

    El problema es grave si tenemos en cuenta que una cama de agudos cuesta diariamente el triple que una de crónicos. Pero la responsabilidad no es de los familiares sino de la administración que preside don Paulino Rivero.

    ResponderEliminar
  5. Casi voy a dar la razón al comentario de Manuel C. La noticia, si lo buscas en el buscador, únicamente aparece en la COPE y en un desmentido de Intereconomía.

    Eso no quita para que sea vergonzoso un solo caso que se produzca. No voy a entrar en la cuestión de los valores, pero también recuerdo que, no hace mucho, en este mismo foro se hablaba de los valores a inculcar a los hijos. Es seguro que un buen hijo no abandona a un padre. Pero un buen o un mal hijo es, en buena medida, el resultado de lo que sus padres hicieran con él.

    Si una persona tiene falta de valores, buena parte de culpa la tienen los que debieron dárselos.

    Hala: piensen y sean buenos.

    ResponderEliminar