domingo, 10 de noviembre de 2013

Eliminemos el pago en efectivo

Se calcula que el 28,7% del PIB no se declara a Hacienda, es decir, el Estado deja de ingresar por este concepto unos 80 000 millones de euros. Una cantidad escandalosa. Todos somos culpables de esta situación. Seguramente usted ha pagado alguna vez sin recibir factura que justifique esos pagos: Albañiles, fontaneros, dentistas, gimnasios, talleres... La lista es infinita y seguramente usted lo sepa mejor que yo. Lo más grave quizá es que estamos acostumbrados a ello y si conocemos a alguien que quiera pagar sus facturas con IVA incluido lo calificamos despectivamente. Ya sabemos que la idiosincrasia del español es la picaresca.

En el otro lado de la moneda se encuentra la exigencia que hacemos a Papá Estado para que cubra todas nuestras necesidades: Sanitarias, judiciales, educativas... Aquí también la lista es interminable. Como comprenderán esto es inviable. Sin ingresos, no puede haber gastos, a menos que nos endeudemos aún más. Ante los innumerables recortes que están asolando el país, seguro que la mayoría preferiría pagar impuestos y tener una sociedad próspera a ver como nos recortan servicios esenciales básicos casi a diario.

Voy a proponerles una idea que parece una utopía. Eliminemos el pago en efectivo. La tecnología ya ha avanzado lo suficiente para poder hacerlo. Eliminemos el pago con monedas y usemos una tarjeta de crédito o débito, o incluso realicemos el pago con el DNI electrónico. Así todas nuestras operaciones quedarían registradas. Les aseguro que de esta forma todos saldríamos ganando. Estoy convencido de que a los políticos no les interesa. Imagínense el escándalo al aparecer registradas sus comisiones ilegales, porque estos son tan necios de seguir haciéndolo. Aunque ya sé que eso solo pasa con los del partido diferente al suyo...

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es "I'll go crazy if I don't go crazy tonight". Canta Bono que toda generación tiene la oportunidad de cambiar el mundo... ¿Será esta? Disfruten. Es U2.




7 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo...pero lo veo imposible en un país..que lo guarda aún bajo el colchón...sólo decir q hace dos años sufrí una inspección de hacienda..y la inspectora casi que me regaña porque declaraba todo el iva...

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que hacen en EEUU y quien no tiene tarjeta de crédito es mal vista y vigilada

    ResponderEliminar
  3. Diegvs, un buen artículo el que desarrollas en el día de hoy. Creo que muy poca gente podría decir haber pagado el IVA en todos y cada uno de los servicios que le han prestado a lo largo de su vida. Dicho esto creo que deberías hacer un analís más completo de hacia donde van esos 80.000 millones de euros que no ingresan las arcas públicas. Desde los sindicatos de inspectores y técnicos de hacienda se habla de que un 70% de esa cuantía (es decir unos 56.000 millones) correspondería al fraude de las grandes fortunas y las multinacionales. Bien porque se llevan el dinero a paraísos fiscales o porque se agrupan en SICAV (Sociedad de inversión de capital variable), sociedad que no se puede crear sino tienes un patrimonio elevadísimo.
    A todo ello se suma otro grave problema y es la escasez de técnicos e inspectores de hacienda para hacer frente al fraude (un número inferior al de países de nuestro entorno). Es conocido que ante un mayor número de estos profesionales más recaudación para las arcas públicas (parece una ecuación sencilla).
    Como conclusión los datos avalan que la responsabilidad es evidente que no es la misma. Dicho esto creo que todos deberíamos ser ciudadanos honestos y pagar religiosamente nuestros impuestos, al menos así obtendríamos unos 20.000 millones que vendrían muy bien a las maltrechas arcas públicas y a los deteriorados servicios públicos. Los otros 56.000 millones, entiendo que serían más difíciles de recuperar, existen muchos intereses de por medio para que así sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi podia Usted dedicarse a escribir articulos , ya que no me parece correcto que conteste mas que el propio articulo al que hace referencia

      Eliminar
    2. Las reglas las debería poner, en todo caso, el moderador. Y no creo que poner un límite sea una buena idea. Además, la picaresca hará que se responda en mensajes cortados.

      A mi no me parece correcto que usted reprima en casa ajena. Y no soy el tal Rodrigo.

      Eliminar
    3. Anónimo, lleva ud razón. Mi capacidad de síntesis es nula.

      En próximos comentarios espero no extenderme tanto

      Eliminar
  4. Podría estar de acuerdo si, a cambio, se diese algún tipo de ventaja fiscal. Quiero decir algo así como las tarjetas que te devuelven un porcentaje en lo que pagues en gasolina, etc.

    Eliminar el pago en efectivo haría que la picaresca nos llevase al trueque o a la aparición de sistemas paralelos similares a las dobles monedas, etc.

    Creo que sería un paso más hacia la anarquía que hacia la regularización que propone, creo que con buena intención pero sin medir las consecuencias de los segundos o terceros escalones, el autor. Al final se buscará el medio de evadirlo, mientras la presión fiscal sea tan grande.

    ResponderEliminar