El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una propuesta del PSOE, con el apoyo de Ahora Madrid y Ciudadanos, y con el rechazo del Partido Popular, por la que cambiará el nombre, en un plazo de seis meses, a treinta calles con referencia a la dictadura franquista. El listado ha sido confeccionado por la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. De esta forma se cumple el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica, en el que las insta a las administraciones a tomar las medidas oportunas para retirar placas, insignias, escudos o menciones conmemorativas de la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura. A título informativo cabe destacar que cada placa costará 54 euros.
No es de extrañar la negativa del PP a renunciar al franquismo. Esperanza Aguirre, justifica su oposición porque desde el PSOE no han aceptado una enmienda recordando a todos los que fueron represaliados por razones políticas, ideológicas o religiosas. Asegura la lideresa del PP que el PSOE está olvidando el espíritu de conciliación de la transición y observa odio y revanchismo en la propuesta. En el fondo, asegura que esta propuesta no sirve para erradicar el odio. En realidad parece más una pataleta pueril o una excusa para impedir que saliera adelante la propuesta. No olviden que el PP obtuvo mayoría absoluta la pasada legislatura, por lo que si, en realidad, hubieran querido llevar a cabo una propuesta semejante, han tenido tiempo más que suficiente. Ahora no valen las excusas.
Es incomprensible que España siga buscando vencedores —legales, morales o militares— de una contienda que comenzó hace ¡ochenta años! Franco murió hace cuarenta años. Es tiempo ya de cerrar heridas. Aunque desgraciadamente parece que no han pasado los suficientes años para entender que solo hubo perdedores. Todos los españoles. Somos un país empeñado en la autodestrucción. El nombre de estas calles se debería haber cambiado el 21 de noviembre de 1975, el día siguiente al fallecimiento del dictador. No sé porqué desde el PP y sus afines se resisten tanto a condenar el franquismo. Sería interesante que olviden asegurar el voto de cuatro ancianos nostálgicos y apuesten definitivamente por un nuevo futuro cargado de posibilidades. Con estos planteamientos no es de extrañar el batacazo electoral del pasado 20D.
Piensen.
Sean buenos.
¡Feliz Navidad a todos!
Y lo más importante, feliz cumpleaños a mi queridísima mujer. ¡¡Un beso enorme!! Te quiero.
La canción regalo de hoy no puede ser otra, Where the streets have no name, Donde las calles no tienen nombre. Para mí, la mejor canción de los irlandeses. Permítanme agasajarles con una de las mejores versiones, durante la gira The Joshua Tree Tour. Es sencillamente espectacular. Suban el volumen y disfruten. Con todos ustedes: ¡U2!
https://www.youtube.com/watch?v=UkPkXSoS0YY
Diegvs, muy buen artículo. Destacó dos cuestiones del mismo y refiero de forma literal:
ResponderEliminar"El nombre de estas calles se debería haber cambiado el 21 de noviembre de 1975, el día siguiente al fallecimiento del dictador. No sé porqué desde el PP y sus afines se resisten tanto a condenar el franquismo. Sería interesante que olviden asegurar el voto de cuatro ancianos nostálgicos y apuesten definitivamente por un nuevo futuro cargado de posibilidades. Con estos planteamientos no es de extrañar el batacazo electoral del pasado 20D.".
Y por otro lado que hay que intentar pasar página de este asunto que ya ha llovido desde entonces. Pero desde luego sin lo anterior que he citado de forma literal extraído de tu artículo, difícil lo veo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar