lunes, 31 de octubre de 2011

Escuela pública o privada

Vergüenza ajena. Así puedo definir mi sentimiento cuando la semana pasada vi el vídeo presentado por el PSOE reivindicando la escuela pública frente a los colegios privados o de elite (etimológicamente mejor que élite, aunque lo digan los posmosdernos). Imagino que a estas alturas todos ustedes habrán visto el vídeo. Se trata de un niño engominado con un aspecto semejante a Monchito como dijo el gran Carlos Herrera, que va al colegio acompañado de su cuidadora. El niño le pregunta a la señora si ella tiene hijos y cuando ella le contesta que sí, el niño se alegra porque así sus hijas podrán ser las futuras cuidadoras de sus hijos. Una vez que el niño se queda en su colegio privado ella deja a su hija en el colegio público mientras dice "Corre hija... corre".  Tras criticar al PP por favorecer la enseñanza privada frente a lo público, termina con el lema "Pelea por lo que quieres". El vídeo se puede ver en http://www.psoetv.es/ por si hay algún interesado.

Imagino que el vídeo se ha realizado aprovechando el tirón de las protestas de los docentes tras los últimos enfrentamientos con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid principalmente. Me resulta curioso que los hijos de dirigentes socialistas, hablo de Bono, Blanco, Montilla... acudan a colegios privados y posteriormente critiquen este tipo de educación. Hasta el propio Rubalcaba acudió a un colegio privado. ¿Qué tiene de malo la enseñanza privada? Que yo sepa nada. Además los padres podemos optar por la enseñanza que creamos mejor o podamos permitirnos para nuestros hijos. Sin polémicas.

Creo que hay un error importante de concepto. No es una batalla entre PSOE y PP, y tampoco es una guerra entre enseñanza pública y privada. A mí eso no me preocupa en absoluto. Para mí lo realmente importante no es si una enseñanza es mejor o peor que la otra, sino utilizar todos los medios humanos, técnicos y materiales a nuestro alcance para conseguir que la enseñanza pública sea por lo menos de la misma calidad que la privada, y que ambas sean sobresalientes. Así conseguiremos que las siguientes generaciones tengan un nivel académico excelente, que es lo que todos deseamos. Ya dijo Pitágoras: "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres".

Piensen.
Sean buenos.

9 comentarios:

  1. Yo que ahora soy profesor de secundaria y bachillerato, y conozco un poco este tema, creo que EN GENERAL, es de mejor calidad la enseñanza privada y concertada.

    Además al estado le sale muuuuucho más barata porque más de la mitad del coste por alumno lo pagan los padres, además los profesores ganamos bastante menos, damos muchas mas horas que en la pública y si no hacemos bien nuestro trabajo nos echan por muy fijos que estemos!

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  2. Coincido con DIEGVS en que lo importante es que la educación sea buena, gregando, digna y accesible a todas las personas.

    Más allá de la lucha partidaria orientada a conseguir apoyos electorales, la Educación en nuestro país, está herida y esa es la realidad que debemos afrontar.

    Luego, lo que plantea Pablo, me parece muy triste... la precariedad laboral en el mundo docente es un síntoma gráfico de que la educación, como decía, está herida.

    Soy nueva en tu blog, DIEGVS, y te seguiré la pista ajjaj

    Saludos desde Valladolid.

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  3. Me equivoco o pablo gafo, es el mismo que escribió el post?? es que iba a entrar a su blog y me trajo aquí, otra vez...

    Saludos.

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  4. En primer lugar destacaría que más allá de los debates escuela pública y concertada que serían las predominantes y en las que participa el estado (ya que la privada la paga integramente el ciudadano, sin que el estado asuma coste alguno, aunque se han dado casos de desgravación - beneficios fiscales, veasé Madrid).
    Coincido en señalar que el vídeo del PSOE es un auténtica chapuza y pura hipocresía. Y por otro lado considero que el sistema educativo tiene que dar un cambio de 180º y que con independencia de donde se estudie (sea escuela pública o concertada) predomine la calidad en la educación, se premie el esfuerzo, se mantengan las condiciones de gratuidad en el acceso (principalmente porque la educación es universal y espero que así se mantenga), la atención a la diversidad, se devuelva poder al docente, se realice una evaluación contínua a los propios docentes, etc. Creo que entre otras, éstas deberían ser medidas que se tendrían que tener en cuenta.
    Por último cada uno decide libremente por la escuela pública /concertada (en cuanto a sus hijos y como docentes), con sus consiguientes ventajas e inconvenientes en cada una de ellas y creo que es un craso error cargar contra cualquiera de los dos. Mi experiencia personal es positiva en ambas (Colegio concertado e Instituto Público).
    Rodrigo

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  5. Hay colegios públicos buenos y malos y hay colegios privados buenos y malos. Como alumna que fui de los dos prefiero la pública. En cuanto a los profesores si ganan menos en la privada, pero no tenéis que pasar unas oposiciones. No veo que se trabaje menos en la pública, yo voy por la tarde al instituto de mi hijo y siempre hay profesores trabajando aunque no estén dando clases. Y en cuanto a lo de echarte si no haces bien en la privada, eso es decisión del centro, yo he tenido profesores malisimos en un centro concertado que nunca los echaron ni se puso en cuestión sus dotes intelectuales y pedagógicas, pasando varias generaciones y continúan dando igual de mal las clases. Así que hay de todo. Yo se de muchos alumnos de la concertada que en una escuela pública no hubieran sacado el título, con la misma facilidad que en la pública, pues no se hubiese tenido en cuanta su apellido. Esta es mi experiencia.

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  6. He sido usuario (nótese la ironía) de Escuela pública y concertada, ahora mismo soy profesor en la Escuela Pública y me relaciono con muchos profesores de ambos ramos de la profesión.

    Actualmente la Escuela es MALA, ya sea pública, concertada o privada. Y ¿por qué afirmo eso? porque el sistema que estamos obligados a utilizar es pésimo, porque los recursos son nulos, la motivación de la mayoría de los docentes escasa, la implicación de las familias... (¿familias hay de eso en la escuela?), y podría seguir enumerando causas hasta cansarme, pero a la pregunta implícita que hace Diegvs ¿pública o privada? la respuesta vendría dada por el eslogan de un anuncio televisivo de hace algunos años: Busque, compare y si encuentra algo mejor...

    Como ya se ha dicho en algún otro comentario hay escuelas y escuelas, profesores y profesores, puedes encontrar buenos y malos en cualquier institución, mezclas extrañas de buenas escuelas con malos profesores o al revés, y lo más seguro es que nuestros hijos encuentren algún buen profesor en sus vidas estudiantiles pero al pasar un par de cursos escolares no volverán a verlos y tendrán que soportar a un frustrado (ahora se dice con el síndrome Burnout) dedicado a la docencia porque no encontró trabajo de lo suyo.

    Pero como hoy en día lo que cuenta es el dinero, lo que realmente me extraña es que no haya más escuelas concertadas y menos públicas. Además ese ideal de que la educación es gratuita no creo que se lo trague nadie. ¿Papás de la escuela pública cuanto han tenido que pagar este curso por el material y los libros de sus hijos? ¿Es eso gratuito? (Y a nivel universitario ya no hablemos).

    Por último, no me quiero despedir sin darle la razón a Pablo; efectivamente los profesores de la escuela concertada y privada trabajan mucho, muchísimo, más que los de la pública. Otra cosa es si lo hacen mejor o peor, ahí ya no entraremos.

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  7. ¿Publica o privada? hablemos mejor de igualar a todos por el nivel mas bajo, degradar la figura del profesor, regalar el paso de curso con las asignaturas pendientes, estigmatizar la excelencia y el esfuerzo y por ultimo estudiar ,dependiendo del lugar donde has caido en gracia en nacer, las montañas de castilla la mancha (conocidas por su altura) los climas de la comunidad de madrid (sin duda de gran variedad), la ley de abolicion de los fueros de 1840 en los teritorios forales (sino como justificar el nacionalismo), o lo que en resumen es tener adoctrinados en el borreguismo mejor que educados a una generacion o generaciones de personas. Si, despues de esto podemos hablar de publica o privada, pero creo que no es ese el principal de los problemas de la educacion.

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  8. Ay, Diego, Diego, y a mi que me parece que una vez más equivocas el tiro. El dilema no es pública o privada, por supuesto las dos.
    Para mi la cuestión es si la administración debe subvencionar lo que es una libre opción de los padres o invertir todos sus recursos en una escuela pública de calidad, donde los profesores son elegidos con criterios objetivos de mérito y capacidad, por sus conocimientos en la materia que van a impartir.
    Esperanza Aguirre no miente cuando dice que no ha hecho recortes en educación, lo que hace es desviar fondos de la pública a la privada que ya supone un 40% de la secundaria madrileña. Ahorra 80 millones de euros en profesores para la pública y regala 90 en desgravaciones fiscales a los padres que libremente eligieron llevar a sus hijos a un colegio subvencionado, normalmente religioso y que cometen poco menos que un fraude conocido por todos pagando unas supuestas "donaciones voluntarias" a fundaciones que no tienen otro objeto que multiplicar los beneficios de estos colegios.
    El problema en resumen querido Diego, es que en la clase de mi hijo hay 39 alumnos y en la contigua 47, algo sencillamente tercermundista.

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  9. Estoy de acuerdo con Iñaki, lo de empezar estudiando obligatoriamente la comunidad autonoma frente al total de España, no llego a ver muy bien que ventajas tiene (al menos en mi comunidad tan rica), me parece empobrecedor... pero seguro que no se decidió para emprobrecer sino casi seguro para motivar. Me esfuerzo en creer que aunque variemos en los procedimientos, los objetivos son los mismos (formación integral y motivadora). Al respecto del mejor lugar entre publica y privada, pues creo que depende de la formación de los hogares de los niños que vayan al centro. Asi he visto colegios publicos donde los niños son de entorno muy educado y otros donde el niño podría aprender más facilmente a ser un criminal que una buena persona, en función de con quién se junte. Pero en privados también pasa. Por otro lado creo que tampoco es sólo cosa de recursos, mas bien me decanto por eso del “curriculum oculto ” o formación adquirida del entorno y organización general, en ese sentido, creo que las organizaciones privadas tienen más cohesión y una dirección más eficaz.

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