lunes, 6 de mayo de 2013

Roma no paga a traidores

Viriato fue el jefe de los lusitanos —lo que hoy es Portugal y parte de las provincias de Zamora, Salamanca, Ávila, Cáceres, Badajoz y Toledo— que hizo frente al Imperio Romano durante buena parte del siglo I a. C. Durante su liderazgo obtuvo grandes victorias sobre los invasores. Cuenta la leyenda que tras varias derrotas, los romanos sobornaron a varios lusitanos para que asesinaran a Viriato. Una vez cometido el crimen fueron a pedir su recompensa, a lo que el cónsul romano Quinto Servilio Cepión respondió: "Roma traditoribus non præmiat", Roma no paga a traidores.

Algo así debe ocurrir con los medios de comunicación actuales. Roma, o en su defecto, la línea editorial, no paga a quienes no siguen sus dictados. Es sonrojante observar a los medios y ver que su línea editorial se mantiene o se cambia según convenga. Algunos dirán que eso precisamente es la riqueza del periodismo, pero es una farsa. No es información, es opinión y manipulación. Sus comentarios en la mayoría de los casos son sesgados. Están aprovechándose del inmenso poder que tiene el periodismo. No en vano es considerado como el cuarto poder.

Voy a hacer caso a mi madre y no voy a hablar de política, pero el ejemplo es perfectamente extrapolable a la situación actual. Cambien nombres e instituciones y el resultado será el mismo. José Mourinho se ha comportado exactamente igual desde que fichó por el Real Madrid hasta nuestros días. Ha tenido enfrentamientos con todos los jugadores, con directivos, con los rivales, y hasta con los propios periodistas... La prensa deportiva —y la madrileña principalmente— no denunciaba estas actuaciones o las pasaba por alto, quizá temerosa de no recibir alguna exclusiva y le "reían las gracias". Actualmente, el entrenador portugués, sin haber modificado ni un ápice su comportamiento, ha pasado de ser "The Special One" a un cadáver, siendo masacrado por todos los medios. ¿A qué se debe este cambio de actitud? ¿Dictados de Roma? ¿Es debido a la más que posible marcha del luso? A lo mejor el problema es que lo importante no es la información, como muchas veces nos hacen creer, sino vender más... El vil metal.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es "Lemon". Ácida canción de su disco Zooropa. Mi sensación es que los medios exprimen como limones a las noticias y luego son arrojadas a la basura. Disfruten. Es U2.



6 comentarios:

  1. Comparto parte de lo que escribe, referido al ataque furibundo, encadenado y en colaboración y planificado. Me permito dudar, sin embargo, que lo que se pretende sea vender más períodicos. De lo que no tengo ninguna duda es de que a Mourinho nadie le ha reído la gracia nunca. Es más, me atrevo a decir que ya le habían "!preparado la cama" antes incluso de que llegara a Madrid. Y se me ocurren al menos un par de motivos. El primero, un pestazo chovinista motivado por lo que se percibía como amenaza al Barcelona y un sistema de juego mitificado hasta el hartazgo que, además, se asociaba también a la la selección española (la roja, para no molestar a algunos en este deseo contradictorio). El otro motivo, conocido por este peculiar y lamentable genero que es la prensa deportiva, saber que Mourinho no les baila el agua al modo que hacen casi todos los entrenadores para evitar en lo posible ser crucificados (vano intento al final) De todo ello las hemerotecas dan cumplida fe.

    ResponderEliminar
  2. Vaya por delante de que no me gusta el fútbol, aunque sea catalán no soy del Barcelona ni de ningún equipo (ni del de mi pueblo, gran equipo por cierto). Desde el momento que la declaraciones de un entrenador por muy del Madrid o del Barça que sea se priorizan respecto a noticias como la absoluta incompetencia y mediocridad política que luce a todos los niveles (local, autonómico y estatal), mal vamos. El resto es espectáculo, y Mourinho juega su rol. Una anécdota relacionada: se cuenta que Dalí estaba en el Maxim's de París y llamó al camarero: ¡Garçon, un vaso de sangre de pichón!, el camarero respondió: "Monsieur Dalí, estamos solos" y Dalí le contestó: "entonces ponme un Campari". Respecto a la libertad de prensa, España está en el número 44 detrás de Eslovaquia y Cabo Verde y delante de Argentiva (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_libertad_de_prensa, datos de 2009). O sea que no podemos dar lecciones al mundo porque no somos ningún ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. "Actualmente, el entrenador portugués, sin haber modificado ni un ápice su comportamiento, ha pasado de ser "The Special One" a un cadáver, siendo masacrado por todos los medios. ¿A qué se debe este cambio de actitud?"
    La respuesta es bien sencilla. Mou siempre ha sido el mismo vendedor de humo. Al principio hacía gracia y todo el mundo compraba su fórmula mágica de crece pelo. Tres años después, una gran parte del madridismo se han dado cuenta que siguen igual de calvos.
    A la prensa, como a cualquier otro negocio, le importa vender peródicos y gracias a Mou han tenido la ocasión de hacerlo en abundancia. Si de ellos dependiese seguro que lo mantendrían para siempre.
    Lo que a mí me parece es que este señor ha contaminado tanto con su maniqueísmo, con los buenos y los malos, conmigo o contra mí, que muchos han perdido la objetividad. La más mínima crítica al lider ha de estar promovida por intereses espurios y quien la pronuncie es sin duda un ser abyecto y miserable, un cobarde, un traidor.
    Mi pronóstico es que dentro unos años, visto con perspectiva, más de uno verá que Mou fue para tanto y de lo mal que se trató a jugadores como Casillas que sí dieron su alma por el Madrid. ¿Alguien se imagina a Puyol siendo maltratado en el Barcelona o a Albelda en el Valencia o...?
    ¿Su legado? Una liga y una afición dividida. A mí, no me ha valido la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casillas ha dado su alma por el Madrid, pero eso no le da derecho a una titularidad eterna y aún menos a traicionar al club como lo hizo, a saber, se lesionó y mandó a su mujercita a una televisión mexicana a poner a parir a Mourinho. Unas declaraciones, por cierto, que ya había publicado marca días antes y que el Sr. Florentino Perez salió a desmentir en una rueda de prensa también con anterioridad a la salida de tono de la Srta. Carbonero. Eso en cualquier empresa (eso, quiero decir las declaraciones de ella en una televisión extranjera después de las del presidente del club en las televisiones nacionales) es motivo de despido fulminante, o no?

      Eliminar
    2. EH... A SARA CARBONERO NI MENTARLA. HAY QUE LAVARSE LOS DIENTES ANTES DE DECIR SU NOMBRE

      Eliminar
  4. ¿No tenías un blog deportivo al margen de este...? Estando como está el país, pones a Mourinho como tema de debate? No fastidies, hombre... dale empaque al blog, no se lo quites, que siempre que has puesto estos temas cae el nivel.

    Si lo que quieres es criticar cómo se vende la prensa, no hace falta mirar el Marca o el As. Mira El Mundo, El País y demás o, mejor aún: mira la prensa local, como lame el culo a los políticos de turno, dado que no pueden sobrevivir sin la publicidad institucional. Al menos en eso hemos ganado bastante con los medios digitales independientes (no confundir con los radicales, mucho más abundantes)

    ResponderEliminar