domingo, 27 de mayo de 2018

¿Fútbol o cole?

Quienes me conocen saben que, jugando al fútbol, soy un goleador insaciable. Mi máximo objetivo en la cancha es horadar inmisericorde la portería rival. Afortunadamente, mi hijo ha mejorado la especie y, este fin de semana, su equipo se ha proclamado campeón regional de su categoría, cadete. Ahora toca luchar por el campeonato nacional con los respectivos campeones de cada comunidad autónoma. Imaginen la ilusión de mi hijo... y la del resto de chavales. Es un gran momento para hacer deporte junto a sus amigos, competir, aprender y pasarlo lo mejor posible. Si consiguen alzarse con el campeonato, la alegría será completa. Eso sí, para alcanzar la gloria, hay que superar una fase previa y una fase final. 

Y aquí llega el problema. Resulta que estas fases coinciden con jornadas lectivas. Aunque parezca incomprensible la Federación no ha encontrado fechas libres para organizar un torneo de fútbol con estudiantes. Puede que parte de la culpa sea las distintas festividades de las diferentes comunidades autónomas, pero eso no es excusa. Pocos gremios hay con tantas vacaciones como los escolares. Navidades, Semana Santa, verano, fiestas locales, puentes... Se apuntan a todos. No me puedo creer que no haya fechas disponibles. Y no es un hecho aislado. Ocurre con todas las categorías. Es decir, los chicos —o los padres en este caso— deben elegir si quieren participar en un campeonato nacional o acudir a clase. Todos conocemos la respuesta de los niños. Pero es decisión de los padres. Y madres me reprenderán los posmodernos trasnochados.

Por supuesto, mi hijo no perderá clase por ir a un torneo de fútbol. Siempre le enseñaré que el fútbol es solo diversión. Que lo más importante es su educación, su formación, tanto académica como personal. El fútbol, o cualquier actividad deportiva, es —si no su oficio— un mero divertimento. En caso de permitirles participar en esa fase final, en el fondo les estamos diciendo a los niños, que lo importante es el fútbol. Es decir, que lo importante es lo divertido. Les decimos a nuestros hijos que no hace falta que estudien y que no se esfuercen, que lo importante es llegar al éxito por la vía rápida. Esos son los modelos que ven a diario, martilleados por los medios. Deportistas, participantes de programas de telerrealidad, Youtubers, influencers... Es tarea de todos. El futuro de nuestros hijos se escribe ahora. De otra forma, mañana nos encontramos niños frustrados. Y analfabetos. 

Piensen.
Sean buenos.

Mañana es el cumple de la verdadera musa musical de este blog, doña @BeatrizBagatela. Creo que no hay mejor regalo que incluir Can't take my eyes off you. Ella sabe porqué. Con todos ustedes: ¡Muse!
https://www.youtube.com/watch?v=L5rpifGng08

No hay comentarios:

Publicar un comentario