jueves, 26 de marzo de 2015

Catalanofobia

Allá por 2009 fui con mi mujer —a quien venero— a ver un concierto de mi grupo favorito, U2, a Barcelona. Recuerdo que le traje a mi hijo la típica camiseta de turista con un dibujo de la salamandra del Parque Güell. Cuando la vió me dijo que no le gustaba porque estaba escrita la palabra Barcelona. Aseguraba que él era del Real Madrid y que no podía llevar esa camiseta. Rápidamente le corregí su error, explicándole además que uno de sus mejores amigos del cole se llama Dídac y que junto a su padre, Joan, son de Barcelona y del Barça, y los consideramos grandísimos amigos. Bastante tienen con ser aficionados de ese equipo y no tener la suerte de disfrutar de los innumerables éxitos de mi querido Racing de Santander. Aún recuerdo cómo mi equipo no se cansó de horadar inmisericorde la portería del Barcelona en aquel famoso 5-0 que le endosamos al equipo culé el 11 de febrero de 1995. Les dejo el vídeo para que disfruten conmigo del fútbol total.


Parece que para mi hijo fue sencilla la lección. No así para algunos descerebrados que, o no han tenido educación o son tontos de remate. Digo esto en relación con los comentarios aparecidos estos días tras el accidente del avión de Germanwings que nos ha conmocionado a todos. Aseguraban estos necios, a través de las redes sociales, que se alegraban de la muerte de los pasajeros porque eran catalanes. Mención aparte merecen otros, aún más idiotas, que protestaban airadamente porque Tele5 había sustituido de la parrilla el programa Mujeres y hombres y viceversa para dar información sobre el accidente. Deja muy claro qué tipo de público tiene ese programa... y por ende, ese canal de televisión. Aquí les dejo algunas lindezas...

Algunos tuits sobre el accidente y los catalanes. No olviden que estas personas tienen derecho a voto.


Tuits sobre el programa de televisión Mujeres y hombres y viceversa. Pasemos por alto la ortografía. Dudamos que den más de sí estas pobres criaturas
¿Hasta dónde va a llegar la estupidez humana? No conoce límites. Es decir ¿se puede odiar a alguien por haber nacido en un determinado trozo de tierra? ¿O por tener unas ideas políticas diferentes a las nuestras? O incluso ¿por ser de un equipo de fútbol diferente al nuestro? Lo más significativo es que se los odia aún sin conocerlos. Es decir, se los juzga por ser una colectividad. Es evidente que hay tontos en todas partes. Y si el accidente hubiera ocurrido al otro lado de la linde los chistes habrían sido semejantes. Es demoledor que incluso se utilice el accidente para hacer política diciendo que en el avión había víctimas catalanas y españolas. Ya es hora de poner fin a este despropósito. Venimos de ninguna parte y vamos a ningún sitio. Ya decía Otto von Bismarck: España es el país más fuerte del mundo. Llevan siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo han conseguido. Triste ¿verdad? 

Piensen.
Sean buenos.

Esta semana he vuelto a recibir multitud de sugerencias musicales, pero he elegido la de @SusanaRomerSoy catalán, soy español "Espalunya" por ser la primera vez que propone una canción y porque creo que da en el clavo con el mensaje del artículo. Con todos ustedes Manuel Buleri.







domingo, 22 de marzo de 2015

Kilómetros afeitados

El señor A es un comercial cuyo coche tiene más de 400 000 kilómetros. Afortunadamente, su empresa ha decidido sustituirlo por uno nuevo. Para abaratar la compra deciden entregar el viejo coche al concesionario oficial donde adquirirán el nuevo coche. Pasada unas semanas, el señor B quiere cambiar de coche y le pide a su amigo, el señor A, que le acompañe al concesionario. Casualmente se encuentran con su viejo coche y le preguntan al comercial, por pura curiosidad y sin explicarle que ese coche era suyo, cuánto piden por el antiguo coche del señor A. El comercial les asegura que está en muy buen estado y que apenas tiene 90 000 kilómetros. La cara del señor A es un poema... y ambos ponen pies en polvorosa del concesionario. Quizá alguien debería explicar cómo hacen los concesionarios para convertir los viejos coches que entregamos por seminuevos u ofertas...

No crean que es un hecho aislado. Se calcula que casi un tercio de los coches de ocasión tienen los kilómetros afeitados —así se denomina en el argot de los compraventa de vehículos a rebajar los kilómetros—. Es una operación sencilla y barata, que apenas supone 40 euros. Los desalmados que se dedican a esto son plenamente conscientes del daño, tanto económico como de seguridad que están generando. Aún así, no les importa el sufrimiento de las familias. Solo el vil metal. No crean que es sencillo después demostrar que el coche ha sido manipulado. Tiene usted que contratar un perito, presentar una denuncia... todo muy farragoso. Lo más seguro es que el incauto se tenga que quedar con su cafetera con ruedas...

Y volvemos a lo de siempre. Vaya por donde vaya hay sinvergüenzas. Da igual el gremio. Los hay por doquier. Nos quejamos de nuestros políticos —y es cierto que muchos son unos golfos— pero la realidad es que nuestra sociedad está plagada del personaje español por antonomasia: El pícaro. Lo peor de todo es que nos enorgullecemos de ellos y los seguimos viendo como alguien admirable e incluso simpático, cuando en realidad son auténticas ratas de cloaca. En resumen, es un problema de valores. No hay más valor que el dinero. A toda costa. Yo opino que son gentuza y hay que acabar con ellos. ¿O usted es de los que les sigue riendo las gracias?

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es Voy en un coche. Canción del año 1992 que seguro que a más de uno de mi generación le trae buenos recuerdos. Con todos ustedes: ¡Christina y los Subterráneos!
https://www.youtube.com/watch?v=8vkzHLNd5SA





domingo, 15 de marzo de 2015

La zorra y las gallinas

Este mes de marzo ha comenzado a impartirse en más de cien colegios de toda España, impulsado por la patronal bancaria AEB y diseñado por la Fundación Junior Achievement, el programa Tus finanzas. Tu futuro. La idea es impartir educación financiera básica a alumnos de ESO. Es un planteamiento sencillo: Enseñar conceptos básicos como ahorro, financiación, préstamo, hipoteca... a estos alumnos para que puedan utilizarla en un futuro próximo. Para impartir las clases participan 16 bancos, 400 voluntarios y 6 500 escolares. 

A priori, parece una idea magnífica. Los alumnos de hoy serán los trabajadores del futuro y conviene que conozcan bien a qué se van a enfrentar el día de mañana. Les va a venir de perlas a nuestros jóvenes que ya demostraron en el informe PISA que sus competencias financieras están muy por debajo de la media de la OCDE. De hecho, uno de cada seis alumnos tiene serias dificultades para resolver asuntos sencillos de economía doméstica... No sé de qué me extraño si tenemos una educación deplorable.

Lo que no termino de ver tan claro es que sean los banqueros quienes impartan o dirijan estas clases. Me preocupa que puedan influir a los jóvenes en esa edad tan maleable. ¿Se imagina a Rodrigo Rato enseñando a su hijo que ante la disyuntiva de pagar la hipoteca o comer, debe elegir pagar la hipoteca? ¿Qué será entonces lo siguiente? ¿Colocar a Maradona en un curso contra el dopaje en el deporte? ¿O quizá a Belén Esteban dando clases sobre oratoria? O peor aún, ¿será el Rafita quien imparta clases sobre respeto? No sé qué pensarán ustedes, pero para mí que lo que estamos haciendo es dejar que sea la zorra quien cuide de las gallinas. 

Piensen.
Sean buenos.

Esta semana he recibido un aluvión de sugerencias musicales para acompañar este artículo. Gracias a todos. Finalmente @MarisolGaldon ha dado con la canción regalo de hoy, que no es otra que Takin' care of business. ¿Quién mejor que los propios banqueros para cuidar de sus propios negocios? Con todos ustedes: ¡Kurtis Blow!
https://www.youtube.com/watch?v=nmhbJfhmbrk




domingo, 8 de marzo de 2015

Día Internacional de la Mujer

Aprovechando que hoy es el Día Internacional de la Mujer, permítanme ciertas reflexiones.

Hace pocas fechas, nos quedábamos asombrados por los cánticos de unos cuantos gañanes seguidores del Betis, jaleando a su jugador, Rubén Castro, imputado por cuatro delitos de maltrato a su ex novia. No es de extrañar, esta semana la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha impuesto la desmesurada multa de ¡¡50 euros!! al U.D Tesorillo, equipo gaditano de 2ª división andaluza por insultar a una árbitra asistente. No voy a reproducir aquí las animaladas que le profirieron, aunque pueden imaginárselas perfectamente...

Casualmente, debido a mi actividad profesional, esta semana he conocido a dos mujeres agredidas y amenazadas de muerte por sus respectivas parejas. No hace falta que entre en detalles. Afortunadamente el juez ha impuesto una orden de alejamiento a estos animales. Lo curioso fue la respuesta del Instituto de la Mujer. Se puede califica como sencillamente cómica. En un caso no admitieron a la mujer en la residencia porque era portadora de VIH. Y en el otro caso consideraron que no era un problema de género, ¡sino social! Adivinen quién se hizo cargo entonces de la situación. Efectivamente, Cáritas. ¿Nos estamos volviendo locos? ¿Qué perfil buscan entonces en las casas de acogida?

Gestos como los citados anteriormente provocan sonrojo y solo a los malnacidos pueden hacer gracia. Si queremos acabar con esta lacra hay que empezar ya a desterrar a esta gentuza. Pensamos que con hacer un día al año dedicado a la mujer, tener teléfonos de ayuda a las víctimas o incluso crear ingeniosos hashtag... hemos solventado el problema. ¡Craso error! Nos empeñamos en realizar gestos de cara a la galería que no solucionan el problema porque no lo atacan de raíz. Se limitan a poner parches. ¿De verdad nadie sabe cuál es la razón por la que cada vez tenemos que lamentar más asesinatos? ¿O realmente lo sabemos pero no lo queremos decir? Lo dudo... No sé cuándo se van a dar cuenta los responsables de que hay que fomentar la educación y el respeto

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es Devolverte. Viene de la mano de @beatrizbagatela. Háblame de la ilusión que te quité, de las cosas que no te he dejado hacer, cada vez no puede ser, cada vez no puede ser la única vez... Con todos ustedes: ¡Jero Romero!
https://www.youtube.com/watch?v=r8QcJgq9YtM


lunes, 2 de marzo de 2015

Castigo ejemplar

El partido entre el Girona y el Numancia acabó con victoria del equipo gerundense 2-1 merced a dos goles de penalti. El equipo numantino expuso su malestar con un tuit espeluznante: Finaliza el atraco en Montilivi. Gerona 2 Numancia 0. Muchas gracias, otra semana más, al trío arbitral. La cosa, que grave, no acaba aquí. El portero del Numancia, Biel Ribas, dio un paso más allá y escribió en su cuenta de Twitter: Arbitros a la nevera??? Yo los metía en otro sitio, donde te sacan con los pies pa lante o en un jarron!!! (sic). Parece ser que no es la primera vez que utiliza semejantes formas. Cuando era portero del Salamanca cargó contra el árbitro con otras declaraciones: Que el árbitro se dedique a cuidar cerdos que ahí está en su ambiente. Es cierto que posteriormente pidió perdón, pero ahí quedó su polémico tuit. 

Es hora de que los jugadores respeten a los árbitros, esto es, a los jueces. Sabemos que no son perfectos —ni siquiera buenos— y que se equivocan más de lo deseable. También es fácil equivocarse con jugadores tramposos que fingen agresiones, caídas, faltas para engañar al colegiado. Eso sin contar los innumerables fallos de los protagonistas, es decir, de los jugadores. Ronaldo, Messi, Torres... pueden fallar a puerta vacía, pero si un árbitro, al que están intentando engañar desde el minuto uno comete un fallo, hay que darle matarile.

Imagino que el Comité de Competición habrá tomado buena cuenta de este gesto y sancionarán duramente al jugador numantino. A éste y cualquiera que haga cualquier declaración en contra de los árbitros se entiende. Es muy sencillo ocultar la frustración y cargar duramente contra el bulto sospechoso. Propongo una sanción ejemplar a cada profesional del fútbol que acuse, directa o indirectamente a los árbitros del resultado de su equipo. Es posible que así se aprenda algo tan elemental como es el respeto y la educación.

Piensen.
Sean buenos.


domingo, 1 de marzo de 2015

Vergüenza de políticos

Si no ha podido disfrutar del Debate sobre el Estado de la Nación se lo resumo en dos simples frases:

— Tengo fresas.
— Las diez y cuarto.

Fue un diálogo de besugos. Cada uno lanzó su discurso. No se oyó ninguna propuesta. Solo descalificaciones. Era de esperar habida cuenta de nuestros representantes. La vergüenza fue tornándose en espanto al ver como los escaños de sus señorías iban vaciándose según pasaban las horas y los días. Lo más vergonzoso quizá no ha sido esto, que ya es grave. Sino el total desprecio de doña Celia Villalobos, Vicepresidente primera del Congreso de los Diputados, que fue sorprendido jugando en su tableta durante la intervención del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Hubo quien negó la mayor asegurando que no está demostrado que la señora Villalobos estuviera jugando. Por otra parte, la Vicepresidente tercera de la Mesa del Congreso, Dolors Montserrat, justificó la actuación de doña Celia asegurando que se pueden hacer dos cosas a la vez. Desgraciadamente no es el primer caso. Ya han sido varios los políticos cazados en sus escaños. Y da igual de un partido o de otro. Los hemos visto haciendo sudokus, la lista de la compra, incluso viendo pornografía... Todo vale para ellos.

¿Se imagina por un momento que su jefe le sorprende a usted en semejante tesitura? ¿Cuánto tiempo cree que tendría para recoger sus cosas e irse a su casa? ¿Alguien me puede explicar por qué los políticos tienen la cara tan dura de negar lo evidente? Creo que el problema es claro. No son conscientes de que sus jefes somos nosotros. El político está para servir al ciudadano, es decir, a usted y a mí. No para vivir a costa del ciudadano. Y esto seguirá así hasta que nosotros nos hartemos de estas situaciones y cambiemos definitivamente a estos políticos sinvergüenzas.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy viene de la mano de Nacho Carni: Pinball wizard. Trata de un niño ciego y sordomudo que se convierte en un genio del pinball. Me recuerda a doña Celia, absorta en su mundo cibernético. Con todos ustedes: The Who.
https://www.youtube.com/watch?v=XvQr7SnXRMw