lunes, 19 de noviembre de 2012

Comisiones bancarias

Imagino que todos ustedes han visto la película de José María Forqué "Atraco a las tres". Si no lo han hecho, háganlo prestos. En la película el gran José Luis López Vázquez en el papel de Fernando Galindo, un cajero enfadado con las condiciones de trabajo organiza un robo en su propia sucursal bancaria fingiendo un atraco. Aseguran  quienes entienden de esto —puesto que yo no entiendo de cine— que es una metáfora del enfado de la sociedad española contra el franquismo y que el director supo plasmarlo de forma magistral burlando la censura. Les dejo aquí una escena de la película. Para mí sublime de don José Luis: Un amigo, un admirador, un esclavo, un siervo.



Algo así deberíamos hacer los usuarios de los bancos cuando ingresamos dinero en nuestra propia cuenta y observamos atónitos que nos han cobrado una comisión por realizar esta operación. Es cierto que es una cantidad pequeña, y apenas perceptible, por lo que muchos no nos damos cuenta. Otras veces pensamos, ilusos, que se trata de un error, pero no, no lo es. Es una triquiñuela legal más que emplean los bancos para ampliar sus beneficios. Si sumamos todas las comisiones que han ingresado los bancos por este concepto desde enero a septiembre, obtenemos la nada despreciable cifra de más de 14 000 millones de euros. Por supuesto que el Banco de España es plenamente consciente de este hecho. Al igual que era consciente de la creación de la burbuja inmobiliaria y de la situación financiera de Bankia, por la que ahora nos solicitan A TODOS NOSOTROS más de 23 000 millones de euros... y de tantas situaciones vergonzosas.

¿Cuándo vamos a detener estos abusos? Cómo es posible que sigamos enriqueciendo a banqueros asistiendo impávidos a semejante expolio. El dinero que ganamos con nuestro trabajo se lo están llevando unos señores sin realizar ningún esfuerzo. No olviden que en el caso de hundir su entidad, los responsables de los bancos, se llevarán una indemnización millonaria. Otro dato, por si no lo sabe, España ocupa el noveno lugar entre los países de la Unión Europea de población en riesgo de pobreza con un 27%. ¿Cuándo vamos a dejar de pensar en rescatar bancos y vamos a rescatar a las personas?

Piensen.
Sean buenos.

2 comentarios:

  1. Toda la razón Diegvs. Un abuso. Estoy harto de comisiones bancarias. Y por ingresar en un número de cuenta de la misma entidad, 2-3 eurazos de comisión. Vergonzoso. P.D. ¡Chapeau! por D. José Luis López Vázquez.

    ResponderEliminar
  2. Grande, mítico Diegus, como la mayoría de sus artículos.
    Me suscribo a su pregunta "¿Cuándo vamos a dejar de pensar en rescatar bancos y vamos a rescatar a las personas?".
    Congratulations por su blog!.

    ResponderEliminar